"Las tensiones de la fotografía"

Capítulo muestra para descarga

"Las tensiones de la fotografía""Las tensiones de la fotografía"

Fragmento para descarga de nuestra más reciente publicación "La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo" de André Rouillé, traducción de Laura González Flores.

«La concepción ontológica que asimila la fotografía a la reliquia está acompañada de una serie de sólidas convicciones: que la fotografía es el espejo de lo real, que hace posible la manifestación de la objetividad y el automatismo en la imagen, que es asimilable a un auténtico “fenómeno natural”. André Bazin cree firmemente en su “objetividad esencial”, la cual está garantizada, según él, por la sustitución por un ojo fotográfico (precisamente “el objetivo”) del ojo humano. “Por vez primera, entre el objeto inicial y su representación no se interpone más que otro objeto. Por vez primera una imagen del mundo exterior se forma automáticamente sin intervención creadora por parte del hombre, según un determinismo riguroso.

»La originalidad de la fotografía en relación con la pintura o el dibujo no habría que buscarla “en el resultado, sino en la génesis”, en esa “génesis automática” que excluye al hombre.»    

Files: