Jacobo Grinberg Zylberbaum (1946), fue un científico mexicano de una gran lucidez y visión en el estudio de la conciencia, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro. Dejó un enorme legado entre las publicaciones de las investigaciones que llevó a cabo en la UNAM y 56 libros escritos de variados temas. A los 23 años fundó el laboratorio de psicofisiología de la facultad de psicología de la Universidad Anáhuac. Fue fundador y director del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia. Es el creador de la teoría Sintérgica, que trata de explicar el origen de la experiencia consciente en relación a la estructura del espacio.
Es egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde cursó la licenciatura en Psicología, maestría en el New York Medical College de NY y el doctorado en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Además de sus aportaciones científicas, su gran curiosidad lo llevó a estudiar varios aspectos culturales relacionados al tema de la conciencia humana, como los prodigios de los chamanes mexicanos, algunos maestros orientales ancestrales y actuales así como algunos cabalistas por lo que todo ello da cuenta de haber sido un científico que requería romper con los límites de la ciencia, para poder explicar algunos fenómenos que sus contemporáneos científicos, aún no se atrevían a abordar. Fenómenos como la telepatía o comunicación a distancia fueron estudiados en su laboratorio de la UNAM y así cada investigación agregaba datos a la comprobación de su Teoría Sintérgica.
Desgraciadamente el Dr. Grinberg desapareció justo cuando estas investigaciones se llevaban a cabo en el laboratorio y gracias a su importante legado podemos conocer la vida y la obra de éste gran científico, que sigue vigente como un referente para los estudiosos de la fisiología del cerebro en relación a la física cuántica.
Estusha Grinberg su única hija y heredera, a partir de la ausencia de su padre, se ha encargado de la reedición de algunos de sus libros y del cuidado y difusión de su legado en general.