Recordando a André Rouillé: Su legado en la fotografía

André Rouillé 1948 - 2025

Recordando a André Rouillé: Su legado en la fotografía

André Rouillé (1948–2025) dejó una profunda huella en el mundo de la fotografía y el arte contemporáneo. Reconocido historiador y teórico de la imagen, Rouillé dedicó su vida a explorar y reinterpretar la historia de este medio visual. Como profesor en la Universidad París 8, su infl uencia alcanzó a generaciones de estudiantes, a quienes inspiró con su pasión por la fotografía y su signifi cado cultural.

Tras obtener un doctorado en ciencias históricas en la Universidad del Franco Condado en 1980, transformó nuestra comprensión del surgimiento de la fotografía. Su investigación se materializó en dos obras fundamentales: L'Empire de la photographie, 1839–1870 y La Photographie en France, 1816–1871. Textes et controverses, textos de referencia obligada para estudiosos y entusiastas de la imagen.
Durante más de una década, entre 1986 y 1997, Rouillé fue editor en jefe de La Recherche Photographique, una publicación que se destacó por su análisis crítico y riguroso del medio fotográfi co. En 2002, amplió su infl uencia en el ámbito cultural al fundar Paris-Art, el primer sitio web francés dedicado a la cultura contemporánea, donde se abordaron temas como arte, fotografía, diseño, danza y literatura.
Como profesor y jefe del Departamento de Fotografía en la Universidad París 8, impulsó programas académicos centrados en la intersección entre la fotografía y el arte contemporáneo, promoviendo un enfoque innovador y crítico en el estudio de las artes visuales. Su dedicación a la educación y la cultura dejó un legado perdurable, convirtiendo a André Rouillé en una fi gura indispensable para la comprensión y apreciación de la fotografía.

La fotografía, de André Rouillé: una mirada crítica y profunda sobre la imagen contemporánea

La fotografía de André Rouillé es mucho más que una obra introductoria sobre el medio fotográfico. Se trata de un ensayo riguroso que articula una reflexión filosófica, histórica y política sobre el papel de la fotografía en la sociedad contemporánea. Rouillé, reconocido teórico de la imagen y catedrático de estética y ciencias del arte, despliega en esta obra una mirada crítica que interpela tanto a especialistas como a lectores interesados en comprender los desafíos actuales del contenido visual.

Lejos de idealizar la fotografía como un simple arte o una técnica de reproducción visual, Rouillé examina su transformación radical en la era digital. La obra propone una distinción clave entre la “fotografía clásica”, ligada a dispositivos físicos, al negativo y a una práctica más deliberada, y la “foto contemporánea”, caracterizada por su rapidez, su circulación masiva y su integración incesante en las redes sociales y plataformas digitales.
Rouillé pone sobre la mesa cuestiones urgentes: ¿Qué sucede cuando la fotografía deja de ser una forma de representación para convertirse en una herramienta de comunicación inmediata? ¿Qué papel juega la imagen en la construcción de identidades, en la política o en la economía de la atención? A través de capítulos breves pero densos, el autor hace énfasis en la desaparición del referente, el debilitamiento del autor y la omnipresencia de la imagen como forma de vigilancia, consumo y representación.
Editorial Herder, presenta el contenido de manera accesible y clara, sin diluir su profundidad conceptual. El libro se convierte así en un referente indispensable para analizar no solo la fotografía, sino el ecosistema visual en el que estamos inmersos.
En tiempos donde la imagen parece haber sustituido al texto y al pensamiento crítico, La fotografía de André Rouillé invita a detenerse, observar y refl exionar. Un texto obligatorio para quienes buscan entender no solo lo que vemos, sino cómo y por qué lo vemos.