Alexander von Humboldt | "Escritos 1789-1859 Volumen I"

Publicación de Herder México

Alexander von Humboldt | "Escritos 1789-1859 Volumen I"Alexander von Humboldt | "Escritos 1789-1859 Volumen I"

Escritos 1789-1859 Volumen I

Desde muy joven, Alexander von Humboldt entró en contacto con las eminencias científicas y políticas de su época. Viajar y explorar el mundo, en especial el Nuevo Mundo, era su plan de vida.

Fue un científico, explorador y humanista que legó una amplia obra: entre sus libros Ensayo político sobre el reino de la Nueva España y Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente hasta el tardío Cosmos, se condensan las observaciones y teorías sobre la naturaleza, la cual le parecía un organismo vivo e interactivo de suma intensidad. En sus estudios se adelantó con minucia a su época; por ejemplo, dada su obsesión por las mediciones y los instrumentos de precisión, detectó cómo la deforestación que la humanidad genera es el causante de un cambio climático con consecuencias desastrosas.

Humboldt creía en el libre flujo de las ideas y de la información, una comunicación sin fronteras. Es así que su metodología de investigación se extendía dentro de una red internacional conformada por los mejores científicos, una red muy moderna, por correspondencia y 200 años antes de internet. Era un científico que sabía interrelacionar cosas y lugares y aplicar los nuevos métodos, como la geografía comparada.

Actualmente, conocemos sus obras más importantes, pero hay cientos de escritos que publicó o documentó en revistas, boletines, libretas, y quedaron dispersos, prácticamente desconocidos. Editorial Herder presenta en español, en este primer volumen, una selección de 50 textos de aquella obra inédita. Se trata de una edición en colaboración con el proyecto internacional Alexander von Humboldt – Escritos completos de Berna, Suiza.


Alexander von Humboldt (1769-1859) creció en el seno de una familia de la pequeña nobleza, que se vio afectada por la Ilustración en el imperio de Federico el Grande. Su educación y formación se desarrollaron en el contexto de los imperios de Prusia, Francia y España. Alcanzó una erudición universal desde su juventud, una erudición que procuraría una magna obra científica a lo largo de siete décadas y que marcó los estándares en varios campos de la ciencia hasta el siglo XX. Su labor de investigación fue especialmente relevante en América. Durante los años 1799-1804 realizó expediciones en Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y México, viajes de los cuales se desprenden los escritos que conforman el presente volumen.


Descarga un fragmento muestra del libro:

Files: