Ángeles Donoso Macaya es una educadora, investigadora y activista inmigrante de Santiago de Chile, radicada en la ciudad de Nueva York. Es profesora de español en el Borough of Manhattan Community College/CUNY y profesora de Culturas Latinoamericanas y Estudios Visuales en el Ph.D. Programa en Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas en The CUNY Graduate Center. La investigación de Ángeles se centra en la teoría e historia de la fotografía latinoamericana, la producción contraarchivística, el activismo por los derechos humanos, el cine documental y los feminismos en el Cono Sur, y la erudición en humanidades públicas.
Es autora de La insubordinación de la fotografía (Metales Pesados 2021) / The Insubordination of Photography: Documentary Practices under Chile's Dictatorship (UP Florida 2020), que recibió el Premio al Mejor Libro de Cultura Visual Latinoamericana en LASA 2021 y Premio al Mejor Libro en Recent History and Memory en LASA 2022, y coeditor de Latina/os of the East Coast: A Critical Reader (Peter Lang 2015). Sus artículos más recientes están próximos a publicarse o han aparecido en Journal of Latin American Cultural Studies/Travesía, Oxford Research Encyclopedia of Latin American History, y en los volúmenes colectivos Cold War Camera (Duke UP 2023) y Photography and its Publics (Bloomsbury 2020) , entre otros.
Ángeles recibió una beca para profesores de Mellon/ACLS Community College 2021 para comenzar un proyecto de extensión de libro titulado tentativamente El archivo fotográfico en expansión de los movimientos feministas en Chile y una beca FONDART 2022, otorgada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura de Chile, para trabajar en el ensayo fotográfico “Archivo Imperfecto” en colaboración con la fotógrafa chilena Paz Errázuriz.
Desde 2020, Ángeles ha sido líder docente de Archives in Common: Migrant Practices/ Knowledge/Memory, parte del Mellon Seminar on Public Engagement and Collaborative Research en The Center for the Humanities at The Graduate Center/CUNY. Archives in Common es un proyecto de humanidades públicas desarrollado en colaboración con La Morada, un restaurante oaxaqueño de propiedad y operación familiar indocumentada en el sur del Bronx. Ángeles ha escrito blogs y presentado sobre Archivos en Común junto a sus colaboradores en diferentes espacios y, a través del Seminario Público, ha organizado y moderado varias conversaciones con activistas, artistas e investigadores sobre temas de actualidad: justicia alimentaria, soberanía alimentaria y cuidado de jardines comunitarios. , organización de ayuda mutua y rendición de cuentas, nubes tóxicas y represión estatal, justicia migratoria y activismo por los derechos de los inmigrantes, y trabajo antirracista.
Como integrante del colectivo de investigación activista somoslacélula, crea videoensayos que responden a temas acuciantes, como “Matar el ojo” (2020), formulado en colaboración con la escritora Lina Meruane.
En 2020, Ángeles colaboró con Forensic Architecture, un grupo de investigación multidisciplinar con sede en Goldsmiths, University of London, en la video-investigación Tear Gas en la Plaza de la Dignidad.
Ángeles es miembro del Comité Antirracismo del PSC y de Rank-and-File Action (RAFA).