Dion Casio Coceyano (155 – después del 235), de nombre completo Lucius Claudius Cassius Dio Cocceianus, también conocido como Dio Cassius o Cassius Dio, fue un historiador y senador romano. Nació en Nicea de Bitinia (la actual Iznik), en Grecia. Pertenecía a una gran familia senatorial, pues era hijo del influyente patricio Casio Aproniano, cónsul en 191, senador y gobernador de varias provincias, y descendía por parte materna de Dion de Prusa. Su nombre completo quizá fuera Lucio Casio Dion. El nombre de Cocceianus quizá fuese añadido en época bizantina, debido a una confusión con Dion de Prusa.
Fue designado procónsul de varias provincias y ejerció las más altas magistraturas: senador bajo Cómodo, pretor bajo Pertinax en 194, cónsul sufecto probablemente hacia el 204... De 218 a 228 fue, sucesivamente, curator (administrador imperial del tesoro) de Pérgamo y Esmirna, procónsul de África y legado (gobernador) primero de Dalmacia y luego de Panonia Superior. Cónsul bajo Alejandro Severo (229), posteriormente se retiró a Bitinia. Gobernador en Asia menor. En 235 renunció a la vida pública y se retiró a Nicea para proseguir allí sus estudios.
Dion vivió una época turbulenta: tanto él como sus compañeros senatoriales se amedrentaron ante la tiranía de los emperadores y lamentaron la ascensión al trono de una serie de hombres a los que consideraban unos simples arribistas y en Pannonia tuvo que enfrentarse a la indisciplina militar. Todas esas experiencias fueron evocadas en el relato que hace de su propia época y tuvieron mucho que ver en la idea que se hizo de los tiempos pretéritos.