Es licenciado en educación física y doctor en filosofía y ciencias de la educación. Es catedrático de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación giran en torno al cuerpo, la motricidad y el juego en la escuela y la formación de los docentes. Sus últimas publicaciones han sido: (2008a): «Contribución de la educación física escolar a las competencias básicas señaladas en la LOE para la educación primaria». Tándem. Didáctica de la Educación Física, pp. 52-61. (2008b): «Trasladar la escuela al medio natural». Tándem. Didáctica de la Educación Física, pp. 44-55. (2008c): Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6). Barcelona. Graó. (Biblioteca de Infantil, 25) (2009a): «Recursos metodológicos que facilitan la comunicación y el aprendizaje». Aula de Infantil, 51, pp. 20-24. (2009b): «El tablero en las lecciones de Educación Física Escolar. Su contribución al aprendizaje». Educación física y deporte. Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia, pp. 85-102. (2010): «Sobre el interés de la Psicomotricidad en el trabajo y la formación de los maestros». Entre líneas, 25, pp. 19-24.