Arnold Zweig nació en 1887 en Gross-Glogau (Silesia). Estudió germanística, letras modernas, filosofía y psicología. Entre 1915 y 1918 fue soldado en Verdún y Serbia. A partir de 1919 comenzó a residir en Starnberg (Baviera) como escritor independiente y posteriormente en Berlín. En 1933 salió de Alemania y se quedó hasta 1948 en Palestina; como judío no era aquella su patria política.
Cuando regresó a Alemania, se quedó en la República Democrática (RDA) y fue nombrado presidente de la Academia Alemana de las Artes y del PEN.
Las novelas de Zweig llegaron a tirajes de millones de ejemplares. No obstante, los textos que no coincidían con el concepto político de la RDA sobre judaísmo y psicoanálisis quedaron sin publicar. Zweig falleció en 1968 en Berlín.
En 1927 apareció su novela antibélica La disputa por el sargento Grischa, que lo hizo mundialmente famoso. Durante décadas, Zweig se ocupó del tema del estallido de la violencia de principios del siglo XX. Mientras que en la Alemania occidental fue básicamente ignorado, en la RDA fue considerado un clásico oficial.