Marie François Pierre Gonthier de Biran nació en Bergerac (Francia) en 1766. Se licenció en derecho civil y canónico en la Universidad de Poitiers. Soldado durante unos pocos años, tras un periodo de meditación, y muy interesado en las ciencias, viaja repetidamente por el norte de Europa. Ejerció la política como administrador del departamento de la Dordogne, diputado y consejero de Estado. Falleció en París el año 1824.
Como Biran no se dedicó profesionalmente a la cátedra sino a la administración, su obra es la típica de un laboratorio privado de filosofía. Separándose del positivismo de la llamada ideología pura de la escuela de Condillac, se convertirá en uno de los más grandes fenomenólogos avant la lettre. No hay psicólogo, fisiólogo o metafísico que no se vea atendido, comprendido y refutado por la profundidad del análisis de Biran.
Entre sus obras están varias memorias premiadas por las academias europeas, así como Influencia del hábito sobre la facultad de pensar (1802); Ensayo sobre la descomposición del pensamiento (1805); y Ensayo sobre los fundamentos de la psicología y sus relaciones con el estudio de la naturaleza (1812).