Nació en Londres en 1923. Era el hijo mayor de Sir Oswald Mosley, 6to Baronet, un político británico, y su primera esposa, Lady Cynthia Mosley, hija del primer marqués Curzon de Kedleston (Virrey de la India y Secretario de Relaciones Exteriores ) En 1932, su padre, Sir Oswald Mosley, fundó la Unión Británica de Fascistas y se convirtió en un defensor abierto de Benito Mussolini. En 1933, cuando solo tenía 9 años, la madre de Nicholas, Lady Cynthia, murió y en 1936 Diana Mitford, una de las hermanas Mitford, que ya era la amante de su padre, se convirtió en su madrastra.
Cuando era niño, comenzó a tartamudear y asistió a sesiones semanales con el logopeda Lionel Logue para ayudarlo a superar su trastorno. Más tarde dijo que su padre afirmó nunca haber notado realmente este tartamudeo, pero aún así, como resultado, puede haber sido menos agresivo al hablar con él que con otras personas. Mosley fue educado en Eton y Balliol College, Oxford. En 1940, su padre fue internado debido a su campaña contra la guerra con Alemania. El más joven Mosley pronto fue comisionado en la Brigada de fusileros y vio el servicio activo en Italia, ganando la Cruz Militar en 1945.
En 1966, Mosley sucedió a su tía Irene Curzon, segunda baronesa Ravensdale, la hermana mayor de su madre, como barón Ravensdale, obteniendo así un asiento en la Cámara de los Lores. A la muerte de su padre, el 3 de diciembre de 1980, también sucedió a la baronetcy de su padre. En 1983, después de la muerte de su padre, Lord Ravensdale publicó Beyond the Pale: Sir Oswald Mosley and Family 1933–1980, en el que demostró ser un duro crítico de su padre. Puso en duda los motivos de su padre e incluso la comprensión de Oswald de la política. El libro contribuyó al programa de televisión Channel 4 Mosley (1998), basado en la vida de Oswald Mosley. Al final de la serie, se representa a Nicholas reuniéndose con su padre en la cárcel para preguntarle sobre su lealtad nacional.