Melanie Plesch es doctora en musicología histórica por la Universidad de Melbourne y egresada del Conservatorio Provincial “Juan José Castro” como Investigadora en Ciencias Musicológicas, Profesora Superior de Guitarra y Profesora Superior de Musicología. Sus investigaciones se centran en las intersecciones entre música y política, especialmente la relación entre la música académica y la construcción de identidades nacionales, destacándose su aplicación pionera de la teoría tópica al estudio del nacionalismo musical argentino. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y como profesora invitada en Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado artículos en la Revista Argentina de Musicología, Música e Investigación, Musical Quarterly y Patterns of Prejudice, entre otras. Es autora del estudio crítico y edición facsimilar del Boletín Musical 1837 y del Discurso sobre música, de Fernando Cruz Cordero y co-editora, junto con Silvina Luz Mansilla, de Nuevos estudios sobre música argentina. Radicada en Australia desde 2005, actualmente es docente e investigadora en la Universidad de Melbourne.