Ola Hansson nació en Hösinge, en la provincia sueca de Escania, en 1860. Su debut literario se produjo con dos obras líricas: Poemas (1884) y Nocturno (1885), al tiempo que iniciaba su carrera como periodista y crítico literario. En 1887 se publicó su obra más conocida, Sensitiva amorosa, una novela que causó un enorme escándalo en la puritana Suecia de la época dado su marcado tono decadente y su abierto tratamiento de las relaciones entre sexos.
No siendo profeta en su tierra, Hansson abandonó Suecia para instalarse en Alemania, donde alcanzó reconocimiento gracias a su mujer, la crítica Laura Marholm, y donde contribuyó a reintroducir a Nietzsche y a divulgar la obra de Strindberg. Empobrecido y devastado por el alcoholismo y las tendencias paranoicas, su exilio continuó por varios lugares de Europa hasta llegar a Turquía, donde murió en 1925. En sus últimos años su obra comenzó a ser valorada también en su país natal.
Autor hasta ahora inédito en español, el introductor del decadentismo en Escandinavia es considerado un pionero dentro de la moderna literatura sueca, y uno de sus autores más audaces y originales.