A finales de la década de 1930 en Winona, Minnesota, el difunto Harold "Hal" Edstrom, su hermano Everett "Leonard" Edstrom y su amigo Roger Busdicker habían formado una banda de baile muy popular. Preocupados de que su padre conservador no aprobaría el uso del apellido para una banda, Harold y Ev tomaron partes de sus nombres y llamaron a la banda Hal Leonard. Como líder de la Hal Leonard Band, Ev eventualmente se hizo conocido como "Hal Leonard".
La empresa Hal Leonard se fundó en 1947, después de la disolución de Hal Leonard Band. En ese momento, Ev abrió una tienda de música con el nombre de Hal Leonard, mientras que Roger y Harold dirigían bandas galardonadas de la escuela secundaria en Winona. En aquellos días, la mayoría de las bandas escolares tocaban literatura seria, pero Harold y Roger tenían la habilidad única (debido a su experiencia profesional) para arreglar música...leer más
A finales de la década de 1930 en Winona, Minnesota, el difunto Harold "Hal" Edstrom, su hermano Everett "Leonard" Edstrom y su amigo Roger Busdicker habían formado una banda de baile muy popular. Preocupados de que su padre conservador no aprobaría el uso del apellido para una banda, Harold y Ev tomaron partes de sus nombres y llamaron a la banda Hal Leonard. Como líder de la Hal Leonard Band, Ev eventualmente se hizo conocido como "Hal Leonard".
La empresa Hal Leonard se fundó en 1947, después de la disolución de Hal Leonard Band. En ese momento, Ev abrió una tienda de música con el nombre de Hal Leonard, mientras que Roger y Harold dirigían bandas galardonadas de la escuela secundaria en Winona. En aquellos días, la mayoría de las bandas escolares tocaban literatura seria, pero Harold y Roger tenían la habilidad única (debido a su experiencia profesional) para arreglar música "popular" para bandas escolares. Pronto, los directores de bandas de Estados Unidos querían sus arreglos. Empezaron a hacer copias mimeográficas y venderlas. Se dieron cuenta de que para lanzar con éxito (¡y legalmente!) Una nueva editorial, necesitaban licenciar canciones, por lo que se aventuraron al Tin Pan Alley de Nueva York en busca de derechos de autor. Lo que obtuvieron en su viaje fue una educación en la publicación y los derechos de "Me pregunto quién la besa ahora", una de las canciones más populares de la época. Eventualmente, muchos editores de música en Nueva York otorgaron licencias a Hal Leonard para hacer arreglos de banda escolar de sus canciones. Así comenzó su negocio editorial y una industria completamente nueva.
La compañía creció y pronto se agregaron arreglos corales y una variedad más amplia de arreglos de banda a su catálogo de publicaciones. A principios de la década de 1950, la industria de los órganos domésticos comenzó a crecer rápidamente. Fue entonces cuando Hal Leonard publicó The Pointer System for Organ, que finalmente se convirtió en el método de instrucción de órganos más vendido jamás creado. Ese método pronto condujo al primer "banco de trabajo" de órgano, que incluía libros de instrucciones y cancioneros empaquetados en el banco de un órgano. A finales de la década de 1950, se produjeron The Pointer Systems para guitarra y piano, que introdujo a millones de principiantes al éxito instantáneo en la interpretación.
A mediados de la década de 1960, Hal Leonard comenzó a comercializar música de banda y coral para los educadores mediante el envío de grabaciones de arreglos por correo. Esta promoción única ahora la utilizan prácticamente todos los editores de música impresa de la industria.
En 1970, Keith Mardak y sus asociados iniciaron una nueva división de Hal Leonard llamada Learning Unlimited, para crear los primeros productos educativos de libros / música en audio. Esta división pronto superó a la empresa y Mardak se convirtió en director general de toda la empresa. Poco después, se lanzó el Método de Guitarra Hal Leonard, convirtiéndose en uno de los primeros métodos en incorporar música popular. Hoy en día, este método es el método de guitarra líder en el mundo, habiendo enseñado a millones a tocar la guitarra.
Hal Leonard siguió creciendo a lo largo de la década de 1970, y en 1980 dio el salto gigante hacia la publicación de música popular impresa cuando estableció una relación única y muy cercana con Chappell Music, la editorial de música más grande del mundo. Poco después, Hal Leonard aumentó su presencia en prácticamente todos los mercados de impresión musical del mundo. Como resultado, las instalaciones tanto en Milwaukee como en Winona se ampliaron para adaptarse al crecimiento empresarial.
En 1985, Hal Leonard fue comprado a los fundadores originales por un equipo de gestión interno dirigido por Keith Mardak, quien luego se convirtió en presidente. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante y espectacular debido a la publicación y el marketing creativos, innovadores y agresivos.
Hoy en día, Hal Leonard es la editorial de música educativa más grande del mundo, con los métodos n. ° 1 para aprender guitarra (el método de guitarra Hal Leonard), piano (el método Faber Piano) e instrumentos musicales escolares (elementos esenciales para banda y cuerdas), además publicaciones para aprender prácticamente todos los instrumentos imaginables.
Hal Leonard es también el editor líder de cancioneros; Libros reales y libros falsos; partitura; arreglos para banda, orquesta y corales para escuelas; publicaciones de referencia musical; productos musicales para niños; revistas educativas; y más. Muchos títulos nuevos se mejoran con archivos de audio y video complementarios en línea para descargar y transmitir.
La compañía lidera el camino en tecnología, desarrollando libros electrónicos, partituras digitales, aplicaciones y más. Hal Leonard opera muchos sitios web populares, incluido SheetMusicDirect con miles de canciones arregladas para diferentes instrumentos disponibles para descargar, y GuitarInstructor.com para lecciones de guitarra y tablatura en línea.
En 2014, Hal Leonard hizo una inversión sustancial en Noteflight, LLC, una innovadora empresa de tecnología musical dedicada a reinventar la forma en que las personas crean, comparten y utilizan partituras digitales. Esta comunidad en línea permite a los usuarios editar, mostrar, reproducir y compartir notación musical en un navegador web basado en la nube, en cualquier dispositivo. Noteflight tiene una base de suscriptores activos de casi 3 millones de entusiastas de la música y educadores.
En su catálogo de más de 1 millón de títulos disponibles, Hal Leonard representa a muchos de los editores, artistas, compositores, arreglistas y fabricantes de instrumentos musicales más conocidos y respetados del mundo. Sus productos se venden en más de 65 países de todo el mundo a través de las oficinas de Hal Leonard y una amplia red de distribuidores. A nivel nacional, la compañía comercializa a más de 7500 tiendas de música en los Estados Unidos y Canadá a través de un equipo de 50 representantes de ventas internos.
Hal Leonard opera desde dos instalaciones principales: su sede corporativa en Milwaukee, Wisconsin, y una instalación de administración, producción y distribución de vanguardia en Winona, Minnesota. La compañía también tiene oficinas nacionales en Boston, Austin y San Francisco, y oficinas en el extranjero en Australia, Bélgica, China, Alemania, Holanda, India, Italia, Suiza y el Reino Unido en Londres y Bury St. Edmunds.
El presidente Keith Mardak, el director ejecutivo Larry Morton y los más de 800 talentosos empleados de Hal Leonard en todo el mundo siguen dedicados a brindar lo mejor en productos y servicios musicales.
...leer menos