Burroughs: por las calles del azar y otros escritos es un libro del escritor alemán Jürgen Ploog el cual no solo es una interpretación crítica de los libros de Burroughs, sino una adopción reflexiva de estos. William S. Burroughs es uno de los principales representantes de la Generación Beat y un innovador del lenguaje narrativo.
Ploog, que conoció personalmente a Burroughs y mantuvo una larga amistad con él, analiza en profundidad sus principales novelas – al menos quince de sus principales libros – comentándolos según la misma lógica fragmentaria y aleatoria que la escritura cut-up. Ploog reúne escenas correspondientes a tiempos y espacios disímbolos de los textos de Burroughs, tomando al azar cualquier palabra, imagen o acción como pretexto detonador de su escritura fragmentada.
El libro es también un homenaje a Burroughs como figura de la contracultura y la rebeldía, que exploró temas como las drogas, la sexualidad, el control social y la violencia en su obra.
El libro incluye una entrevista de Ploog con Burroughs en Nueva York el 17 de diciembre de 1977
Burroughs: por las calles del azar y otros escritos es una obra imprescindible para ampliar nuestra capacidad de entender a Burroughs más allá de su misantropía nihilista, irreverente y transgresora y también para los interesados en la literatura norteamericana del siglo XX.
Conoce más acerca de la técnica cut-up.
La técnica cut-up es un género o técnica literaria aleatoria en la cual un texto es recortado al azar y reordenado para crear un nuevo texto. El concepto se remonta a los dadaístas de la década de 1920, pero fue desarrollado y popularizado en la década de 1950 y principios de la de 1960, especialmente por el escritor William S. Burroughs. Desde entonces se ha utilizado en una amplia variedad de contextos.
Para realizar un corte, un texto terminado y totalmente lineal se corta en piezas con unas pocas palabras o una sola palabra en cada pieza. Las piezas resultantes se reorganizan en un nuevo texto. Esto se puede hacer al azar, o las piezas se pueden seleccionar y reorganizar según ciertos criterios, como el tema, el sonido o el ritmo.
La técnica del cut-up es un método creativo y experimental de escritura. Se puede utilizar para crear nuevas e inesperadas formas de escritura.