María Gainza nació en Buenos Aires. Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue corresponsal de ArtNews. Durante más de diez años fue colaboradora regular de la revista Artforum y del suplemento «Radar» del diario Página/12. Ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte, y fue coeditora de la colección sobre arte argentino Los sentidos, de Adriana Hidalgo Editora. En 2011 publicó Textos elegidos, una selección de sus notas y ensayos sobre arte argentino. En Anagrama ha publicado sus obras narrativas El nervio óptico, traducida a dieciséis idiomas y recibida con entusiasmo por la crítica: «Flamante primera novela» (Ana Wajszczuk, Página/12); «Se cuenta entre lo más trascendental (amén de íntimo y delicado) que he leído en el género en los últimos tiempos» (Christopher Domínguez Michael, El Universal); «Sentida, vivaz, llena de humor. Y justo por eso, seria, pertinente, refrescante» (Javier Montes, ABC); «Un libro insólito, hermoso, en ocasiones delicado y a veces brutal» (Mariana Enriquez); «Excepcional» (Enrique Vila-Matas); «María Gainza ilustra de forma sumamente lúcida la relación de la fascinante protagonista con el arte y describe imágenes con palabras tan certeras que el lector tiene la impresión de estar junto a ella delante de un cuadro» (Cees Nooteboom); La luz negra (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019): «Muy buena novela, que ratifica las numerosas insinuaciones de El nervio óptico y es uno de los libros más disfrutables del año pasado» (Patricio Pron, Letras Libres); «Mantiene el nivel de su anterior novela y gana en habilidad técnica y en destello literario» (Guillermo Busutil, Mercurio); «Una novela que merece encendidos elogios» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); y Un puñado de flechas: «Una escritora que encuentra oro en los pliegues más olvidados de la experiencia» (Alan Pauls).