Intentar resumir El Anticristo de Nietzsche en menos de 200 páginas de manga es una ardua tarea, cuando no un despropósito. Aun así, esta adaptación intenta abrazar esta faena y, si bien no le sale del todo, logra obtener unos resultados aceptables. No es un desmerecimiento al manga que lanzó East Press, sino una simple reflexión de un material base polémico y que hoy en día aún cuesta asimilar debido a las ideas revolucionarias del alemán. De primeras ya nos encontramos un cambio sustancial entre el manga y la obra. Mientras el libro es un monólogo de Nietzsche para, según sus propias palabras en el prólogo, un elegido grupo de lectores, el manga decide narrar el libro con una historia. Este es un cambio lógico y respetable, un monólogo se haría tedioso y aburrido, mientras que al usar varios personajes y una historia, los puntos se pueden hacer más claros y es posible dar pie a una confrontación de ideas. El recurso de usar una tertulia en las obras filosóficas no es nuevo, y bien llevado ayuda a exponer varios puntos de vista. En El Anticristo, el manga, nos encontramos a tres protagonistas, el anciano vagabundo tildado de loco que expone las ideas de Nietzsche –no quiero ni imaginar que esto sean prejuicios para con el filósofo alemán– y dos jóvenes asiáticos que viven en Europa. A lo largo del manga el anciano les irá contando sus ideas y en menor o mayor medida, convenciéndolos. En ningún momento esta obra quiere ser una reflexión de si las ideas de Nietzsche eran correctas o no, simplemente expone lo que escribió el filosofo alemán en su libro, con lo cual no nos hemos de extrañar con que los protagonistas vayan creyéndose lo que el anciano les cuenta. Y el pensamiento que les expone éste no es más ni menos que un ataque al cristianismo como religión y su función en la sociedad. Aquí los autores del manga se toman la licencia de empezar con la más famosa de las frases de Friedrich Nietzsche, y puede que la más mal interpretada de la historia: “Dios ha muerto”. Si bien El Anticristo fue un libro que desarrolló el filosofo alemán para continuar explicando, en parte, esta frase, la sentencia en cuestión no se encuentra escrita en él, sino que es de libros anteriores, como La Gaya Ciencia y Así habló Zaratustra. En este volumen, los autores resumen un poco la filosofía de Nietzsche para con el cristianismo. Según Nietzsche, el cristianismo es el mal de la sociedad moderna, con sus valores decadentes; para él, la compasión cristiana es un mal que ata a los hombres y les impide ser mejores. A lo largo del manga, el anciano irá atacando a la sociedad, a los sacerdotes, a la guerra y al ideal –erróneo según él–de Jesús que construyeron sus discípulos. El manga de El Anticristo no es más que un breve repaso, o introducción, al libro en cuestión del filósofo, poco profundo o elaborado. Como choque inicial para descubrir su figura no está mal, pero es solo eso, un inicio para ir profundizando en sus ideas más adelante con las lecturas originales. Sobre la edición de Herder, pocas quejas. La traducción y la edición son correctas, viene a ser más un libro de bolsillo que un manga, sin sobrecubiertas y espejado. Y respecto al dibujo, simple pero eficaz, sirve para reforzar el argumento y no predomina sobre él.