¡Inhala profundo Fredi, sé valiente! - Editorial Herder

Nueva publicación de Herder México

¡Inhala profundo Fredi, sé valiente! - Editorial Herder

Este libro es un testimonio conmovedor y honesto de la vida de Fredi, un niño que creció en las calles de Ciudad de México, rodeado de violencia, drogas y marginación. A través de sus propias palabras, Fredi nos cuenta su historia de supervivencia, su lucha por encontrar un sentido a su existencia y su búsqueda de la libertad. Después de 10 años de búsqueda y una aparente rehabilitación, Fredi regresó a la calle, a vivir con los carnales, a dormir en las colachas y a parar los pleitos entre las bandas. Pero no volvió como escapatoria, sino por deseo y lealtad, porque, como él mismo dice, Fredi no es de la calle, "él es la calle". Este libro cierra con un manifiesto que critica a las iglesias, a las ONGs, a las Academias y a las Instituciones de gobierno que, hipócritamente, pretenden cambiar la realidad de los chavos de calle haciéndoles creer que son un estorbo. A cambio, Fredi nos ofrece guías para un trabajo empático y cercano con ellos, basado en la libertad humana...

El autor, Roberto Emmanuele Mercadillo Caballero, es un antropólogo que conoció a Fredi en uno de los grupos de rehabilitación donde trabajaba y que se convirtió en su amigo y confidente. Con una prosa ágil y sensible, Mercadillo nos muestra el mundo de Fredi desde una perspectiva humana y comprensiva, sin caer en el sensacionalismo o el moralismo. El libro es un retrato fiel y crudo de la realidad de miles de niños y jóvenes que viven en la calle, pero también es una historia de esperanza y solidaridad, que nos invita a reflexionar sobre el valor de la vida y la dignidad humana. ¡Inhala profundo Fredi, sé valiente! es un libro que no deja indiferente a nadie y que nos acerca a una realidad que muchas veces ignoramos o negamos. Es un libro que nos hace sentir, pensar y actuar. Es un libro que nos inspira a ser valientes.

 


Puedes ver la presentación del libro  en el marco del Simposio Internacional de Investigacion en Adicciones del Instituto de Neurobiologia de la UNAM dando click aquí.


Puedes escuchar la presentación del libro en el programa Primer movimiento de Radio UNAM en su versión Podcast dando click aquí.