Genealogía de la mente humana. Evolución, cerebro y psicopatología

La genealogía de la mente estudia la forma en que se originaron los procesos mentales humanos en estrecha relación con la evolución del cerebro y del comportamiento de los ancestros de nuestra especie.
 
La teoría de la evolución originalmente formulada por Charles Darwin se ha convertido en el marco de referencia obligado para comprender mejor todas las manifestaciones de la vida, entre ellas la vida psíquica.
 
Genealogía de la mente humana - Jairo Muñoz Delgado - Herder México
Precio: $420.00

Celan, lector de Freud de Arnau Pons

Novedad en Herder México - Celan, lector de Freud

Paul Celan (1920-1970) leyó a Sigmund Freud para resistir a las terapias que trataban su delirio, y en su obra poética a veces utilizó –como Rembrandt y Van Gogh– la técnica del autorretrato como una forma de autoanálisis. Su intransigencia se apoyaba en un exceso de lucidez, y aquello que la llevaba a expresarse con suma libertad no era otra cosa que la verdad de las sombras. Todo cambia radicalmente cuando nos proponemos distinguir entre el sentido que un autor deposita en la letra de un texto y la significación que, más tarde, y según sus experiencias y lecturas, ese mismo texto tomará para el lector. Dos subjetividades se encuentran en el momento de leer. Este ensayo nos ayuda a comprender lo que hay en juego en el arte de descifrar una poesía oscura y crítica. No sólo se trata de defender al autor contra las apropiaciones abusivas, sino de entender que toda lectura supone una responsabilidad.

Celan, lector de Freud - Arnau Pons - Herder México
Precio: $189.70
El humor y lo cómico - Theodor Lipps - Herder México
Precio: $380.10

El humor y lo cómico. Un estudio estético-psicológico de Theodor Lipps.

Novedad en Herder México - El humor y lo cómico

Con El humor y lo cómico. Un estudio estético-psicológico, de Theodor Lipps (1851-1914), cuya primera edición apareció en 1898 en Alemania, Editorial Herder México rescata una obra de referencia trascendental que a pesar de defender su importancia, sobre todo en las universidades alemanas y estadounidenses, en español era hasta el día de hoy desconocida.

El humor y lo cómico es un estudio erudito que refleja el Zeitgeist de una época que vislumbra claramente el crepúsculo del inconsciente y la importancia de la psicología. En ella, Lipps analiza los fenómenos de la risa con base en que cada estado emocional tiene su aspecto de conciencia y que aquella viene asociada a los aspectos escondidos o invisibles.