Analogía y parecidos de familia

En este ensayo, Mauricio Beuchot (Torreón, 1950) recoge algunos aspectos del pensamiento de Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889-1951) en que se puede observar la utilización del concepto de analogía. Tal es la idea de los parecidos de familia con respecto a un paradigma. Es decir, conocemos tomando como eje un modelo y le asociamos los objetos que se le asemejan. En esa línea está, igualmente, lo que tal filósofo, nacionalizado británico, llama el “ver como”, que aparece en la metáfora.
 
Para llegar a ello, en primer lugar, el autor expone algunas líneas indispensables de la filosofía del lenguaje de Wittgenstein y después puntualiza en algunos temas, como la relación de esta filosofía con el pensamiento religioso y su carácter analógico.
 
Ludwig Wittgenstein - Mauricio  Beuchot - Herder México
Precio: $192.75

Genealogía de la mente humana. Evolución, cerebro y psicopatología

La genealogía de la mente estudia la forma en que se originaron los procesos mentales humanos en estrecha relación con la evolución del cerebro y del comportamiento de los ancestros de nuestra especie.
 
La teoría de la evolución originalmente formulada por Charles Darwin se ha convertido en el marco de referencia obligado para comprender mejor todas las manifestaciones de la vida, entre ellas la vida psíquica.
 
Genealogía de la mente humana - Jairo Muñoz Delgado - Herder México
Precio: $420.00
Celan, lector de Freud - Arnau Pons - Herder México
Precio: $189.70

Celan, lector de Freud de Arnau Pons

Novedad en Herder México - Celan, lector de Freud

Paul Celan (1920-1970) leyó a Sigmund Freud para resistir a las terapias que trataban su delirio, y en su obra poética a veces utilizó –como Rembrandt y Van Gogh– la técnica del autorretrato como una forma de autoanálisis. Su intransigencia se apoyaba en un exceso de lucidez, y aquello que la llevaba a expresarse con suma libertad no era otra cosa que la verdad de las sombras. Todo cambia radicalmente cuando nos proponemos distinguir entre el sentido que un autor deposita en la letra de un texto y la significación que, más tarde, y según sus experiencias y lecturas, ese mismo texto tomará para el lector. Dos subjetividades se encuentran en el momento de leer. Este ensayo nos ayuda a comprender lo que hay en juego en el arte de descifrar una poesía oscura y crítica. No sólo se trata de defender al autor contra las apropiaciones abusivas, sino de entender que toda lectura supone una responsabilidad.