La naturaleza de la lengua

El presente texto es una invitación accesible y elocuente a entender la contribución de las ciencias biológicas, cognitivas y cerebrales coordinadas con las humanidades para analizar la naturaleza del lenguaje y el significado en estudios de conducta animal, evolución humana y neurociencia. El ensayo, corregido, ampliado e ilustrado, está constituido por el discurso de ingreso del neurocientífico y psicobiólogo José Luis Díaz a la Academia Mexicana de la Lengua, que tuvo lugar el 12 de junio de 2014 en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

La naturaleza de la lengua - José Luis Díaz Gómez - Herder México
Precio: $161.25

Próximamente en Herder México

Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos

¿Fue Heidegger antisemita? ¿Hasta qué punto se identificó con el nacionalsocialismo? Estas preguntas recuperan actualidad en el contexto de la reciente publicación de los Cuadernos negros de Martin Heidegger, que contienen sus apuntes personales y filosóficos escritos entre 1930 y 1970. Peter Trawny, el editor de estos cuadernos inéditos hasta 2014, ofrece por primera vez un análisis del proyecto filosófico de Heidegger a la luz de estas nuevas fuentes. 

Los primeros cuadernos, escritos durante los años de la guerra, ofrecen evidencia textual de que el antisemitismo de Heidegger forma parte de su pensamiento filosófico y político. Trawny subraya en ellos la recurrencia de expresiones antisemitas y la creencia en la existencia de una conspiración por parte de un “judaísmo mundial”, que amenaza con destruir la identidad de otras naciones y culturas.

Ludwig Wittgenstein - Mauricio  Beuchot - Herder México
Precio: $192.75

Analogía y parecidos de familia

En este ensayo, Mauricio Beuchot (Torreón, 1950) recoge algunos aspectos del pensamiento de Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889-1951) en que se puede observar la utilización del concepto de analogía. Tal es la idea de los parecidos de familia con respecto a un paradigma. Es decir, conocemos tomando como eje un modelo y le asociamos los objetos que se le asemejan. En esa línea está, igualmente, lo que tal filósofo, nacionalizado británico, llama el “ver como”, que aparece en la metáfora.
 
Para llegar a ello, en primer lugar, el autor expone algunas líneas indispensables de la filosofía del lenguaje de Wittgenstein y después puntualiza en algunos temas, como la relación de esta filosofía con el pensamiento religioso y su carácter analógico.