Entrevista al filósofo Mauricio Beuchot

Sobre la importancia de la filosofía

 
Entrevista en la que el filósofo mexicano Mauricio Beuchot expresa algunas ideas sobre la importancia de la filosofía, las principales son las siguientes:
 
“El filósofo tiene como una de sus misiones ser conciencia de la sociedad, sobre todo conciencia ética, conciencia moral”
 
El autor comenta que es necesario tener mucho cuidado los filósofos, los académicos, los pensadores porque nos hemos recluido en las universidades, demasiado. Yo creo…que sí conviene entrar…en los medios de comunicación, antes el filósofo, por ejemplo, era también periodista…hicieron filosofía al alcance del pueblo, yo creo que ahora tenemos también esa obligación. 
 
Además habla sobre el problema de la desaparcion de la filosofia en el nivel medio superior y la importancia de hacer resistencia ante eso. Pues, es cierto que las demandas de la situación contemporánea piden mucho carreras técnicas, carreras científicas, estamos totalmente de acuerdo. Pero si quitamos las humanidades, obviamente, como el nombre lo dice, el mundo se va deshumanizar, la sociedad va tener un crecimiento muy grande, científico, técnico, al que no va corresponder un proporcional crecimiento de un humanismo.”