El poeta esloveno Boris A. Novak es una de las voces más sobresalientes del panorama de la poesía europea contemporánea. Ha desarrollado una amplia obra tanto en el ámbito de la poesía como en los de la crítica, la traducción y el teatro. Nacido en 1953 en Belgrado (Serbia), se trasladó a Eslovenia en su adolescencia. Ha sido Presidente del pen Club esloveno y Vicepresidente del pen Club Internacional. Fue uno de los fundadores (y luego redactor jefe) de Nova revija, publicación mensual que desempeñó un papel decisivo en la democratización y la independencia de Eslovenia, alcanzada en 1991. Es muy intensa su dedicación a la traducción literaria (antiguos poetas provenzales, Mallarmé, Valéry, Jabès, Seamus Heaney, Josip Osti, etc.), actividad paralela a su trabajo como crítico e historiador literario. Entre sus obras más conocidas en este terreno figuran títulos como Las formas del espíritu (2016, versión aumentada de Las formas del mundo, 1991), análisis minucioso de las formas poéticas a lo largo de la historia, o Salto immortale (2011), monografía en dos volúmenes sobre temas y problemas de la traducción literaria. En la actualidad ejerce como profesor del Departamento de Literatura Comparada y Teoría Literaria de la Universidad de Liubliana.
La producción poética de Boris A. Novak, ya extensa, incluye títulos como Stihožitje (Bodegón con versos, 1977), Hči spomina (La hija de la memoria, 1981), 1001 Stih (1001 versos, 1983), Kronanje (Coronación, 1984 y 1989), Stihija (Cataclismo, 1991), Mojster nespe čnosti (Maestro del insomnio, 1995), Alba (1999), Odmev (Eco, 2000), Odsotnost (Ausencia, 2000), Žarenje (Fulguración, 2003), Obredi slovesa (Ritos de despedida, 2005), MOM: Mala Osebna Mitologija (PMP: Pequeña Mitología Personal, 2007), Satje (Panal, 2010) y Definicije (Definiciones, 2013). Asimismo, es autor de un extenso poema épico, titulado Vrata nepovrata (La puerta sin retorno, 2014-2017), en tres volúmenes, ambicioso proyecto que muestra cómo la palabra poética constituye el mejor modo de resucitar lugares, tiempos y destinos humanos, de rescatar del olvido la memoria personal y colectiva y de cumplir con el deber que se tiene ante esta herencia –tan propia de todo ser humano– que es la historia. Su obra más reciente es El jardinero del silencio y otros poemas, publicada en 2018 por Galaxia Gutenberg.
Heredera y continuadora de las grandes tradiciones de la modernidad literaria, toda su obra revela con claridad que el poeta ha sabido hacer de las formas líricas tradicionales su propio laboratorio de experimentación. La diversidad de sus moldes ha hecho decir a la crítica que se trata de uno de los autores formalmente más perfectos de nuestro tiempo. Un poeta para el que «el sonido significa y el significado suena»: una forma creadora de un nuevo sentido. Por todo ello, Novak ha recibido recientemente el más alto reconocimiento literario de Eslovenia, el premio Prešeren, concedido por el conjunto de su obra poética.