Heide Orth (de soltera Schildknecht; nacida el 10 de agosto de 1942) es una ex tenista de Alemania.
Heide creció en Essen, en el valle industrial del Ruhr, y comenzó a jugar tenis con su padre a la edad de 13 años. Su primer gran éxito fue ganar el Campeonato Juvenil de Alemania Occidental en 1960. Más tarde, Heide compitió en el Circuito Internacional Femenino durante muchos años y jugó para el equipo de la Fed Cup Nacional de Alemania 15 veces entre 1964 y 1973. Ganó el título individual en los campeonatos nacionales bajo techo de Alemania en 1969, 1971, 1972 y 1973. Orth alcanzó los cuartos de final en dobles tanto en Wimbledon como en el Abierto de Francia. En individuales, obtuvo victorias en la gira femenina contra las entonces campeonas reinantes de Wimbledon Virginia Wade (dos veces) y Evonne Goolagong.
Heide se casó con Ludwig Orth en 1965 y dio a luz a su hijo en 1970. En ese momento, tardó más de diez años en romper con el tenis antes de ingresar al Circuito Senior de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Según la ITF, Heide Orth es la jugadora más exitosa a nivel mundial en la historia del tenis senior. Ganó campeonatos mundiales de la ITF en individuales (11), en dobles (12) y en competiciones por equipos (copa) (11). También logró ganar más de 80 Campeonatos de Europa en individuales y dobles (interiores y exteriores), así como numerosos campeonatos de Alemania y otros países. Durante los torneos en los EE. UU., ganó 45 balones de oro por ganar títulos como campeona de EE. UU. en tierra batida y hierba.
Orth fue quince veces Jugadora Europea del Año, y es una de las cuatro únicas tenistas que recibieron el Premio al Campeón Europeo Sénior de por vida.
Heide Orth es la primera y única tenista en todo el mundo en ser honrada por la ITF por Logros Sobresalientes en el Tenis Senior. Este premio especial le fue entregado en la Cena de Campeones Mundiales de la ITF en París el 3 de junio de 2014.