Hermann Broch nació en Viena en 1886. Dirigió las fábricas textiles familiares hasta 1928, cuando decidió dedicarse exclusivamente a la literatura. Luego de que los nazis ocuparon Austria en 1938, el escritor fue encarcelado por la Gestapo. Gracias a la gestiones de su amigo James Joyce, Broch fue liberado y emigró a Gran Bretaña y finalmente a los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte, en 1951.
Su primera gran obra es la trilogía Los sonámbulos (1931-1933), donde se relatan las transformaciones morales, sociales, estéticas e históricas que se sucedieron entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. La tercera parte, donde se alterna el verso, el ensayo y la narración estructurada en diferentes planos, está considerada como una de las obras fundadoras de la novela moderna.
Su obra célebre, La muerte de Virgilio (1945), consiste fundamentalmente en un largo monólogo del poeta latino –que oscila ente la conciencia, la inconciencia y el delirio, a través de saltos cronológicos–, en sus últimas horas de vida, donde Virgilio se explaya largamente sobre el arte y la literatura, el saber, la verdad y las posibilidades del lenguaje.
En 1950 publicó Los inocentes, una novela construida a partir de varios relatos.
Hermann Broch fue también ensayista (Poesía e investigación), dramaturgo (Los negocios del barón Laborde), cuentista (Zarpar con brisa ligera) y poeta (Cantos).
El Maleficio es su última novela, hasta ahora permanecía inédita en español.