Halbfas, situado en el Sauerland, realizada en 1952 en la escuela de alta Olpe, estudió filosofía y teología católica en Paderborn y Munich. En 1957 fue ordenado sacerdote. De 1957 a 1960 fue vicario en Brakel (Höxter), luego a 1967, profesor de la Universidad Católica de Paderborn. En 1964 recibió su doctorado de la Munich Ludwig-Maximilians-University con Kampmann Teodorico, con una tesis sobre la relación entre la juventud y la iglesia. Con su libro "La enseñanza de la religión", hecho que en la discrepancia entre la teología dogmática y no sólo histórico-crítico bíblico conocimiento mediado por la atención. Con su libro "Fundamentalkatechetik. Lenguaje y la experiencia en la educación religiosa ", dirigida en 1968 que el giro hermenéutico llamado de la educación religiosa con una. Seguido de un intenso debate._x000D_
Debido a clases de protocolo publicado en Mt 14,22 ss "caminar sobre el agua" en el que Halbfas aclarar su comprensión del simbolismo bíblico, el cardenal Frings de Colonia protestó por su nombramiento en Bonn de Reutlingen. Conferencia Episcopal Alemana de Halbfas enseñanza de la Iglesia retiró el permiso a "replantear los límites que se superan en este libro." Después de esta discusión Halbfas presentó una solicitud de secularización, que fue inmediatamente aceptada por el Papa._x000D_
En la década de 1980, inició Halbfas (además de otras Peter Biehl en el lado protestante) una vez más una orientación pedagógica que influyó significativamente en "símbolo de Didáctica" de la educación religiosa de ambas denominaciones. Su objetivo era crear conciencia sobre el lenguaje de la religión en su metafórico y el carácter simbólico y, sin embargo la verdad de las formas lingüísticas específicas, tales como el mito, cuento, leyenda, leyenda, parábola de desarrollar la enseñanza. Se dio cuenta de su concepto en una fábrica de la enseñanza, que se ve como una enseñanza de la lengua religiosa y también incluye la vida escolar, la literatura y el arte. Círculos tradicionalistas acusan a él Glaubensaufweichung. La Biblia (2001) es una suma de investigación histórico-crítica realizada hasta la fecha, entendida como información para los laicos, y su libro "Cristianismo" en secciones longitudinales a través de las épocas, los acontecimientos y las direcciones de la historia cristiana.