James McBryde (1874, Shrewsbury (Inglaterra)- 1904, Londres). Ingresó en la School of Clinical Medicine de la Universidad de Cambridge, con la idea de continuar la saga médica de la familia. Allí conoció al entonces profesor M. R. James y, a pesar de la diferencia de estatus y edades entre ambos, los dos se convirtieron en grandes amigos.
La amistad entre M. R. James y James McBryde no se interrumpió tras licenciarse éste en 1896, e ingresar en el Real Colegio de Médicos de Londres, y durante los años siguientes continuaron pasando juntos sus vacaciones estivales. Durante la primera gira por Escandinavia en agosto de 1899, a M. R. James se le antojó pensar que los tres participaban en una expedición promovida por el Museo Fitzwilliam para capturar un trol vivo, germen del argumento de Crónica de una cacería de troles, que desarrollaría íntegramente James McBryde.
En 1902 James McBryde obtuvo el grado de doctor. Pero ese mismo año, decidido ya a cambiar la medicina por la pintura, se matriculó en la Slade School of Fine Art en Bloomsbury. En el verano del año siguiente se casó con Gwendolen Grotrian. Al poco de iniciar sus estudios artísticos, en 1904, James McBryde propuso a M. R. James ilustrar sus historias de fantasmas, si éste se decidía a publicarlas. Pero James McBryde falleció en junio de aquel año. En octubre, M. R. James le comunicó a Gwendolen McBryde su intención de publicar, con una tirada de cien ejemplares, Crónica de una cacería de troles, ilustrada por James McBryde y dedicados a su memoria.