Jens Rehn creció en Berlín, hijo del virtuoso de cámara Paul Luther. Después de asistir a la escuela secundaria y al conservatorio, comenzó una carrera como oficial de la Marina en 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante del submarino U-135 desde el 4 de junio de 1943 hasta el 15 de julio de 1943. En 1943 fue encarcelado durante cuatro años, que pasó en África, Canadá e Inglaterra.
De 1947 a 1949 fue freelance, de 1950 a 1981 editor del departamento de literatura de la RIAS en Berlín. De 1954 a 1958 estudió filosofía, inglés y musicología en la Freie Universität Berlin. Además de su trabajo como editor, Rehn compuso, escribió una serie de obras radiofónicas y realizó extensos viajes por el este de Asia, India y Estados Unidos.
Su novela Nothing in Sight, en la que procesa sus experiencias bélicas a través de la historia de dos náufragos, un piloto estadounidense y un soldado de submarinos alemán, recibió mucha atención y fue descrita por Marcel Reich-Ranicki como una "parábola de gran claridad y sugerencia". ; el crítico escribió: "No debemos, no debemos, olvidar el libro Nada a la vista: es a la vez en uno: un documento histórico y artístico contemporáneo". [1]" Nada a la vista también recibió grandes elogios de Gottfried Ben.[2] En 1959, Jens Rehn abordó los temas de la guerra nuclear y la muerte por radiación en la novela expresionista de ciencia ficción Die Kinder des Saturn.