Johann Jakob Bachofen (Basilea, 22 de diciembre de 1815-ib., 25 de noviembre de 1887) fue un jurista, antropólogo, sociólogo y filólogo suizo, teórico del matriarcado. Fue uno de los principales representantes de la antropología, sobre todo en el estudio del símbolo, específicamente en el mito. Estudió derecho y filosofía en Berlín, fue alumno de Friedrich Schelling y llegó a tomar clases con el historiador Leopold von Ranke.
Las ideas principales que guiaron sus reflexiones antropológicas fueron las relacionadas con las investigaciones sobre antiguas religiones basadas en deidades femeninas y el culto a la fertilidad. Mediante sus investigaciones, Bachofen construyó un complejo interpretativo de los rasgos culturales fundado en una interpretación dualista, por ejemplo, atendiendo a los contrastes entre día y noche, sol y luna, masculino y femenino, etc.
En su obra más célebre, El matriarcado: una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según su naturaleza religiosa y jurídica (1861), planteó que el matriarcado fue el régimen más antiguo y que existió una mitología —de índole femenina— sobre la madre originaria. Para Bachofen, la mitología se basó en lo matriarcal-patriarcal; también estudió la doctrina de la inmortalidad de los órficos.