José Riço Direitinho (nacido en 1965 en Lisboa) es un escritor y crítico literario portugués. Se graduó en Agronomía. Se ganó un lugar en la literatura portuguesa con su estilo nostálgico y visceral.
Primero escribió para el suplemento literario del Diário de Notícias, de Lisboa, de 1985 a 1991. Su debut literario llegó con el libro de cuentos A Casa do Fim (La casa del fin) en 1992, que fue aclamado por la crítica. Luego publicó dos novelas, Breviário das Más Inclinações (1994), que ganó el Premio Ramón Goméz de la Serna, y Relógio do Cárcere (1997), que ganó el Premio Villa de Madrid. Vivió en Berlín, Alemania, de 1999 a 2000, y sus viajes lo inspiraron a escribir Historias con ciudades (2001). Vivió en la Casa Ledig, en la ciudad de Nueva York, en 2004, donde comenzó su libro de cuentos Um Sorriso Inesperado, publicado en 2005. [1] También es crítico literario para el diario Público, de Lisboa.
Sus historias tratan de un imaginario rural, que refleja las influencias de escritores como Miguel Torga, Aquilino Ribeiro y Camilo José Cela. Fue aclamado por José Saramago como uno de los escritores portugueses más importantes de su generación.