Jules Vallès nació en junio de 1832 en Puy-en-Velay. Tuvo una infancia desgraciada, que recreó en su novela El testamento de un bromista —publicada por esta misma editorial—, y desde muy joven fue consciente de los problemas sociales que originaba lo que él mismo llamó «la servidumbre del hambre».
Como cuenta en Recuerdos de un estudiante pobre,frecuentó a numerosos grupos revolucionarios mientras estudiaba Derecho y comenzaba su trabajo como periodista, que le llevaría a fundar, entre otros, el famoso diario crítico Le Cri du Peuple. Encarcelado en varias ocasiones por sus crónicas y artículos, que más tarde reuniría en distintos libros, se presentó como candidato a las elecciones legislativas.
En 1871, en medio de la guerra franco-prusiana, se produjo la insurrección popular en las calles de París: Vallès se convertiría en uno de sus cabecillas y sería, por ello, condenado a muerte. Exiliado en Londres, pudo regresar a Francia gracias a una amnistía. Murió en 1885, víctima de una diabetes.
Hasta ahora era conocido sobre todo por la trilogía que protagoniza su álter ego Jacques Vingtras y componen El niño, El bachiller y El insurrecto, pero Jules Vallès escribió varias novelas más, todas ellas extraordinarias. Serán publicadas por Periférica a lo largo de los próximos años.