Mario Lavagetto (Parma, 1939) es un crítico literario y académico italiano.
Mario Lavagetto nació en Parma. Fue alumno de Giacomo Debenedetti, compaginando la sensibilidad crítica de su maestro con su particular interés por el psicoanálisis, en sus relaciones con la actividad creativa y literaria.
También es traductor de francés. Enseñó en el "Liceo Classico Romagnosi" de Parma, en la Universidad de Sassari y en la Universidad de Bolonia, donde ocupó la cátedra de Teoría de la Literatura. En 1997 ganó el premio Natalino Sapegno y el premio Cesare Musatti. Ha tratado en particular de Umberto Saba, Italo Svevo, Marcel Proust, Stendhal, Honoré de Balzac, Edmond y Jules de Goncourt, Giovanni Boccaccio, Salimbene de Adam, Federico De Roberto, Giuseppe Verdi, Arrigo Boito (y en general con libretos de ópera), Bruno Barilli, Italo Calvino (en particular de su colección de cuentos de hadas italianos) Sobre los cuentos de hadas, también editó su propia elección más general en literatura italiana, en "I Meridiani" en Mondadori.
Como comisario es fundamental su trabajo sobre Svevo, del que editó una colección en la "Biblioteca dell'Orsa" (1988) y en la "Biblioteca della Pléiade" de Einaudi (1988) y todas las obras en "I Meridiani" de Arnoldo Mondadori Editore (2006).
¡Con el ensayo Quel Marcel! ganó el premio Viareggio 2011.