Nanni Balestrini nació en Milán el 2 de julio de 1935. Formó parte con muchos otros escritores ?entre los cuales Umberto Eco, Edoardo Sanguineti, Antonio Porta, Giorgio Manganelli, Luigi Malerba, etc.? de la neo-vanguardia, movimiento literario italiano surgido en la primera mitad de la década de 1960 que se caracterizaba por su fuerte experimentación formal, sobre todo en la poesía. El grupo fue denominado en un primer momento ?i Novissimi? y al ampliarse tomó el nombre de ?Gruppo 63?.
Es autor de poesías (Come si agisce, 1963; Ma noi facciamo un?altra, 1968; Le ballate della signorina Richmond, 1977; Blackout, 1980) y de novelas (Tristano, 1966; Vogliamo tutto, 1971; La violenza illustrata, 1976; Gli invisibili, 1987). Agitador cultural, su espíritu neo-vanguardista, su ?contaminación? entre experimentación literaria y compromiso político, se caracteriza por la coherencia teórica.
Fue redactor de las revistas culturales Il Verri, Quindici, Alfabeta, Zoooom. En los últimos cincuenta años, paralelamente a su producción poética y narrativa, ha llevado a cabo una importante experimentación en el ámbito visual adoptando técnicas siempre relacionadas con el collage. Diferentes procedimientos y materiales (papel impreso, sellos, plástico, láminas tipográficas, mapas geográficos, nuevas tecnologías?) que crean un universo de imágenes verbales contemporáneas, una gran narración visual donde la crónica se mezcla con la reflexión estética y social.