Omar Robert Hamilton es escritor y cineasta.
Su primera novela, The City Always Wins (2017), es una crónica del ascenso y la caída de la Revolución egipcia, un proceso en el que ha estado estrechamente involucrado desde 2011.
Como cineasta, fue miembro del Mosireen Media Collective en El Cairo, un grupo de medios activistas que trabajó para documentar la revolución desde el nivel de la calle, produciendo docenas de documentales cortos que se han visto más de seis millones de veces solo en el canal oficial de YouTube. . Como escritor, escribió para Mada Masr, London Review of Books y The Guardian sobre los desarrollos políticos en curso.
Junto con su trabajo en Egipto, ha trabajado regularmente en Palestina desde el inicio del Festival de Literatura de Palestina en 2008. Trabaja en el festival con un pequeño equipo de colaboradores y recientemente coeditó This Is Not a Border: Reportage & Reflection Del Festival de Literatura de Palestina (2017).
Egipto y Palestina componen los dos pilares gemelos de su trabajo en la ficción narrativa también, aunque siempre con énfasis en sus posiciones dentro del orden global. Su cortometraje de ficción, Aunque sé que el río está seco (2013) jugó mucho en festivales y recibió algunos premios.
Ha escrito dos veces sobre migración en Europa, desde Lesbos en 2015, y a lo largo de la ruta de los Balcanes en 2017. Desde entonces, ha estado trabajando en un proyecto narrativo más largo sobre migración y lucha contra la migración en Europa.