Pere Calders i Rossinyol (Barcelona, 1912 - 1994) considerado uno de los mejores autores de la literatura en catalán. Su obra ha alcanzado una reperecusión extraordinaria y se ha traducido a numerosos idiomas.
Inició su carrera literaria con El primer arlequí (1936), un volumen de cuentos al que han seguido otros seis, así como cuatro novelas, amén de otras publicaciones. A consecuencia de la guerra civil se exiló a México, donde residió desde 1939 hasta 1962.
Su obra ha merecido los más prestigiosos premios de la literatura catalana: la colección de cuentos Crónòiques de la veritat oculta (1955) fue galardonada con el Premi Víctor Català, la novela L'ombra de l'atzavara (1964) con el Premi Sant Jordi, Invasió subtil i altres contes con la Lletra d'Or; también ha obtenido en cuatro ocasiones el Premi de la Crítica. Su libro de cuentos Tot s'aprofita obtuvo en 1984 el Premio de la Generalitat a la creación literaria.
El montaje teatral Antaviana, basado en varios de sus relatos, que efectuó Dagall Dagom, empezó a popularizar su nombre en el ámbito español.