Robert C. Morgan

Robert C. Morgan

Robert C. Morgan (nacido en 1943) es un crítico de arte, historiador del arte, curador, poeta y artista estadounidense.

Robert C. Morgan recibió su M.F.A. en Escultura de la Universidad de Massachusetts, Amherst en 1975 y su Ph.D. en educación artística de la Universidad de Nueva York en 1978. El profesor Morgan ha tenido una extensa carrera académica. Ha enseñado en la Universidad de Nueva York, la Universidad Estatal de Wichita, la Universidad de Rochester, la Escuela de Artes Visuales, Barnard College y la Universidad de Columbia. De 1981 a 2001, fue profesor de Historia y Teoría del Arte en el Instituto de Tecnología de Rochester. Actualmente es profesor adjunto de Bellas Artes en la Graduate School of Fine Arts del Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York.

Morgan ha trabajado extensamente como curador independiente. Ha organizado retrospectivas en museos de Allan Kaprow (1979) y Komar y Melamid (1980), ambas en el Ulrich Museum of Art de Kansas. En 1990, fue comisario de “Concept - Decoratif” junto con la Holly Solomon Gallery de Nueva York. De 1989 a 1990, dirigió una galería en SoHo (Nueva York) donde comisarió una docena de exposiciones de artistas emergentes y consagrados, incluidos Carolee Schneemann, Nancy Grossman, Hung Liu, Hong-Wen Lin, Robert Barry, Douglas Huebler, Mel Bochner, Muntadas y Max Ernst. En 1994 organizó “Logo Non Logo” con el crítico francés Pierre Restany en el Thread Waxing Space de Nueva York, que luego viajó al Museo de Arte de la Universidad del Sur de Florida en Tampa.

Morgan es autor de numerosos libros, catálogos y monografías sobre artistas contemporáneos en varios países. Su libro sobre el conceptualista estadounidense Robert Barry fue publicado por Karl Kerber Press en Bielefeld, Alemania (1986). Haim Steinbach fue publicado por el Musee d'Art Contemporain, Burdeos (1988). Duchamp, Androgyny, Etc., (sobre Marcel Duchamp) fue publicado por Editions Antoine Candau en París (1990). A Hans Bellmer Miscellany fue publicado por Baum / Malmburg en Malmö, Suecia en 1993. Su instalación de baño turco en Artists Space en 1976 es un ejemplo temprano de arte posconceptual.

Morgan escribe con frecuencia crítica de arte para Brooklyn Rail. Sus libros y ensayos críticos recopilados publicados incluyen comentarios sobre arte conceptual, arte posconceptual y las artes de los nuevos medios (Umbrella Associates, 1992). Ha publicado los siguientes libros en los Estados Unidos: After the Deluge: Essays on the Art of the Nineties, (Red Bass Publications, 1993), Conceptual Art: An American Perspective (McFarland, 1994); Art into Ideas: Essays on Conceptual Art (Cambridge University Press, 1996), Between Modernism and Conceptual Art (McFarland, 1997): y The End of the Art World (Allworth Press, 1998).

Sus antologías críticas sobre Gary Hill (2000) y Bruce Nauman (2002) fueron publicadas por Johns Hopkins University Press. Un volumen editado de los últimos escritos del crítico Clement Greenberg fue publicado por la University of Minnesota Press, 2003. En 1995, viajó a Corea con una beca Fulbright.