El libro que ahora comentamos forma parte, según anuncia el autor, de una tetralogía de epistolarios de Guillermo de Torre (figura clave del ultraísmo, movimiento de vanguardia cuya vida puede circunscribirse al periodo 1919-1922): En primer lugar apareció su edición de la Correspondencia entre Torre y Rafael Cansinos Assens (Madrid, 2004).
El presente volumen contiene un total de 112 misivas en ambas direcciones. Permiten seguir la evolución de Torre, desde sus atorados comienzos, hasta que alcanza una primera madurez con su compendio "Literaturas europeas de vanguardia" (1925).
Nos muestran a un joven ambicioso, con afán de encontrar su lugar en el campo literario de la época, y a un escritor mayor y asentado, que luce un idioma elegante y hace gala de cordial sabiduría. Ambos ya mayores y radicados en diferentes países (Argentina y México), seguirán unidos por cuestiones literarias, ya que Torre trabajó para editoriales argentinas que publicaron libros de don Alfonso.
Creemos que este volumen marcará un hito importante en los estudios de la vanguardia histórica española, pero también de las relaciones literarias hispanoamericanas.