Rubén Bonifaz Nuño fue un escritor oriundo de México, nacido en Veracruz en el año 1923 y fallecido en Distrito Federal en 2013. Con respecto a su formación académica, se inclinó por el Derecho y más tarde se doctoró en Arte y Cultura clásica. En la década del 60, comenzó a dedicarse a la docencia, dando clases de latín en la universidad. A lo largo de su carrera, su trabajo fue reconocido en varias ocasiones; entre otros galardones, recibió el Premio Nacional de Letras y el Alfonso Reyes, y participó de la Academia de la Lengua durante más de treinta años.
Como poeta, se ha dicho de Nuño que su obra busca, en parte, la restauración de lo clásico, situándose en el inevitable presente, a través de una escritura magistral, con un gran dominio de la técnica y una habilidad inigualable para escoger las palabras para expresar todo tipo de sentimientos, siempre con la misma efectividad. Además, se aprecia mucho la variedad de su poesía, contrastándola con la producción monótona de otros escritores.
De sus obras, se pueden mencionar sus poemarios "Fuego de pobres" y "Del templo de su cuerpo", y su ensayo titulado "Arte de amar, Remedios de amor".