"El libro de Rose-Marie Mariaca Fellmann, psicoanalista, nos lleva a un punto vivo del análisis contemporáneo: el de la libertad."
El libro de Rose-Marie Mariaca Fellmann, psicoanalista, nos lleva a un punto vivo del análisis contemporáneo: la libertad y la heterogeneidad.
Desmarcados y ordenados en los estantes de los anormales, los elementos heterogéneos de la sociedad si bien parecen ser reconocidos en su existencia, lo son como elementos inasimilables, que resisten a todo ingreso en la unidad armoniosa de la sociedad vigilada por la racionalidad científica. Mariaca se une en su análisis con lo trabajado por Badiou, Foucault, Bataille y Lacan.
En lo heterogéneo Bataille descubre un erotismo que ya no sería el común señalad por una heterosexualidad que pone el sexo bajo el signo de un par complementario en la unión. Muy lejos de esta quimera de la unidad, el erotismo según Bataille es el lugar de una “violencia desesperada”, en relación con un deseo que transgrede el lazo de prohibición, introduciendo, por encima de la moral, una erótica.
No hya homogeneidad social que no esté resguardada contra la fuerza o el choque de la realidad heterogénea. Es el caso, por ejemplo, de la realidad heterogénea de la locura. Más cercana a nosotros será la heterogeneidad resultante de la experiencia psicoanalítica. Bataille no olvidará agregar a esta realidad el inconsciente, que considera como uno de sus aspectos principales.
Lacan leyó a Bataille y tendrá un lugar importante en este libro tanto en su análisis del ojo y la mirada como en sus alusiones encubiertas al escritor.
¿Podría decirse que la escritura de Bataille es una resistencia a la homogeneización del erotismo contemporáneo? Ciertamente, cuestión que se explora en este libro.
- George Henri Melenotte