Wolf Wondratschek lee "Carmen"

 

"Wondratschek es excéntrico, monomaniaco y romántico; sus textos están impregnados de una maravillosa y desenfadada indiferencia. Un romántico en un manicomio. Pasar por inadvertida la voz de Wondratschek en la literatura de hoy sería un error colosal.”
Patrick Süskind

 

“Él es el poeta del sufrir silencioso de las minorías, de las oportunidades perdidas y de la inmensa futilidad. No sin motivos te conviertes en un autor de culto. Es posible que muy poca de la poesía de los setentas sobreviva. Pero los poemas de Wolf Wondratschek perdurarán.”
Marcel Reich-Ranicki, Frankfurter Allgemeine Zeitung

 

“Los relatos breves de Wondratschek son una arqueología del alma.”
Die ZEIT

 

“Wondratschek escribe como Glenn Gould tocaba el piano.”
Stuttgarter Zeitung

 
 

 

Mi biografía en pocas palabras 

 

Si por mí fuera, sólo pondría: nació en 1943 en Rudolstadt, Turingia; vive en Viena. Pues, finalmente, existe a partir del año 1969 la mucho más interesante biografía de mis libros (bibliografía). Pero mi editor estaría insatisfecho; quiere algo más detallado.

Bien, colegio, sí, en Karlsruhe, donde crecí y terminé el bachillerato en 1962. De niño corría detrás de mariposas, en la radio escuchaba cantar a Benjamino Gigli, como chiquillo me quedaba en nuestro teatro es tatal en el escenario de la ópera y escribía pequeñas historias en un cuaderno de la escuela. Me impactó especialmente “La Bohème” de Puccini. Ya no podía esperar a ser adulto, pobre, poeta y enamorarme. Por supuesto que no me iba a quedar tan sólo con los deseos, sino que en casa les informé ampliamente sobre los planes de mi futuro. Entonces mi mamá se preocupó mucho por mí. Sin embargo, sus amigas me adoraban, y llevaban a este niño tan amable y romántico en su corazón. Las no tan bondadosas se alegraban de los problemas que mi padre tendría con su hijo. [...]

Bachillerato.

Los recuerdos más valiosos de mis años como estudiante en Heidelberg son los seminarios de Hans Georg Gadamer (filosofía griega) y Karl Löwith (Nietzsche). Ni siquiera los seminarios de Theodor W. Adorno en Gotinga y Frankfurt superaron la delicia de aquellos años. Además nos acercamos al año 1968.

Yo he vivido lo que significa estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Y además tenía tiempo para escribir mi primer libro, que se publicó en 1969 con el título Antes comenzaba el día con una herida de bala, en una de las mejores editoriales: Hanser. Un hombre muy influyente, pero en aquel entonces completamente desconocido, de nombre Marcel Reich-Ranicki escribió un elogio imponente. ¿Qué hacer? ¿Otra vez largarse? [...] 

 

Lee la biografía completa en nuestro blog.

 


 

Entrevista con Wolf Wondratschek

 

“Es extraño todo lo que tenemos que inventar para comprender la vida, pues ¿qué sería la realidad sin una conciencia de su invención, qué valor tendría sin el consuelo del humor, y qué verdad habría en el amor sin el destino de aquéllos que sufren?”

En una reciente entrevista con su editorial en Alemania, el autor nos ilustra más sobre su proceso creativo. 

Desde sus inicios como escritor en los setenta, Wondratschek ha experimentado con la prosa breve y la poesía, pasando hacia formas más largas como el reportaje y la novela. En retrospectiva, vemos una producción literaria infinitamente rica en forma, materia y estilo. ¿Existe algún leitmotiv o tema subyacente en su obra? Al mirar cualquiera de sus libros –casi siempre por azar–, Wondratschek confiesa sentirse sorprendido ante el hecho de ser él mismo su supuesto autor, lo cual no es ningún halago: "No guardo memoria de lo que he escrito. Nunca he seguido algún tipo de esquema al escribir. Los libros llamaban a mi puerta y yo los invitaba a pasar, acogiéndolos con calidez. Al convertirse una idea en una conversación conmigo mismo, escribía la primera oración, y, si corría con suerte, era seguida por una segunda y tercera. Eventualmente, terminaba enmarañado en medio del todo. Tan sólo soy parcialmente responsable de lo que, dentro del texto, se revela en la siguiente página, aún en blanco. Sí asumo completa responsabilidad de la palabra indicada en el lugar indicado, de la falta de trivialidad, de la precisión. Pero no reclamo ningún tipo de mensaje, ya sea de naturaleza política o social”. [...]

Vladimir Nabokov siempre ha sido y siempre será un autor clave en la formación de su persona y de su obra: “Desde la primera vez que leí algo de él –ya un poco tarde en mi vida, un relato breve titulado Primavera en Fialta– su aliento le ha dado vida a todo lo que escribo. La sangre corre a mis sienes, la calidez asciende entre mis hombros, y un sosiego íntegro me fortalece. Lo que siento por él se podría considerar como la ‘gran ovación’ que ocurre en una sala de conciertos”.

"Cuando me preguntan –y con frecuencia lo han hecho a lo largo de mi vida– si hay una conexión entre la música y el alcohol, les recomiendo que escuchen a Beethoven."

[...]

Lee la entrevista completa en nuestro blog. Su libro Cartas de Kelly está disponible para comprar en línea y en librerías principales.

 


 

Lectura en idioma original de Carmen en voz de Wolf Wondratschek:

Wolf Wondratschek lee "Carmen"