Poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation (Generación perdida) que defendió fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria. Dedicó gran parte de su vida a su obra monumental, los Cantos o Cantares. El crítico Hugh Kenner, tras encontrarse con Pound, afirmó: «He tomado de repente conciencia de que estaba en el centro del modernismo».
Enemigo del romanticismo y del discurso lógico, su obra resulta extremadamente compleja y difícil. Influyó, entre otros, sobre T. S. Eliot y James Joyce, además de dirigir y aconsejar a su amigo Ernest Hemingway, en sus primeros pasos literarios en París. En esa época se trasladó a Italia y manifestó simpatía por el fascismo, realizando emisiones radiofónicas de propaganda para el régimen de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Al caer Italia fue detenido por los aliados, declarado paranoico por los psiquiatras del ejército, y permaneció recluido durante doce años en un sanatorio cerca de Washington.