Marcel Detienne (Lieja, Bélgica, 11 de octubre de 1935-Nemours, Francia, 21 de marzo de 2019) fue un historiador de las religiones, antropólogo, helenista y escritor belga que trabajó en Francia y los Estados Unidos. Detienne obtuvo, en 1960, el doctorado en ciencias religiosas en la Escuela de Altos Estudios de París, y, en 1965, el de Filosofía y letras de la Universidad de Lieja. En 1964 había fundado ya, junto con Jean-Pierre Vernant, el Centre de reserches comparées sur le Sociétés anciennes (Centro de estudios comparados sobre las sociedades antiguas), al que se fueron uniendo notables helenistas.
Fue director del departamento de ciencias religiosas de la Escuela de Altos Estudios, en donde enseñó hasta 1998. Desde 1992 dio clases en el departamento de estudios clásicos en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, del que era profesor emérito.
Con Jean-Pierre Vernant y Pierre Vidal-Naquet, se propuso aplicar un tipo de mirada antropológica, en parte inspirada en el estructuralismo de Claude Lévi-Strauss, a los períodos clásico y arcaico de la Grecia antigua. Su obra marcó decisivamente la investigación helenista en el último tercio del siglo XX.