Fernando Bárcena, es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de filosofía de la educación en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Comité Editorial y Asesor del Grupo de Investigaciones en Educación y Comunicación (GRECO), de la Universidad de Los Andes-Venezuela y de otras revistas y editoriales nacionales y extranjeras. Ha participado en los últimos años del proyecto de investigación La filosofía después del holocausto, del "Instituto de Filosofía" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Actualmente es director del Grupo de Investigación UCM-CAM sobre Cultura cívica y políticas educativas. Sus ensayos y libros publicados se han centrado, principalmente, en una reflexión, fronteriza entre la filosofía y la literatura, sobre las relaciones entre la educación y el acontecimiento desde la perspectiva de una poética de la experiencia de formación. En la Editorial Herder ha publicado: El delirio de las palabras. Ensayo sobre una poética del comienzo (Herder, 2004) y Hannah Arendt, una filosofía de la natalidad (Herder, 2006). Otros libros suyos son: El oficio de la ciudadanía (Paidós, 1997); La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad, junto a Joan-Carles Mèlich (Paidós, 2000, de próxima publicación en italiano); La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz (Anthropos, 2001); La experiencia reflexiva en educación (Paidós, 2006); La sfinge muta. L’aprendimento del dolore dopo Auschwitz (Città Aperta, 2006).