Ignasi Puigdellívol

Ignasi Puigdellívol

Educador y profesor en diferentes instituciones vinculadas a la educación especial desde 1972, en la actualidad es catedrático (EU) de didáctica en la Universidad de Barcelona (donde ha sido decano de la Facultad de Formación del Profesorado) e investigador del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades (CREA). Formó parte del Grupo de Trabajo (Joint Project) de Educación Especial de la ATTE (European Teacher Trainning Association), desarrollando su labor principalmente en Holanda, Reino Unido, Grecia y España. Entre 1997 y 2001 asesoró el Proyecto de Integración Educativa en México con el apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España. En 2002 dicho proyecto fue asumido como programa educativo por la Secretaría de Educación, convirtiéndose en Programa Nacional. En la actualidad es investigador del proyecto integrado INCLUD-ED, que tiene como objetivo identificar los componentes inclusivos y excluyentes de los sistemas educativos de la Unión Europea y sus efectos en la cohesión social. Entre sus publicaciones destacan Necessitats Educatives Especials (Eumo, 1992), Programación de aula y adecuación curricular (Graó, 1993), Estratègies d'Integració (Rosa Sensat-FPCH, 1995), La educación especial en la escuela integrada (Graó, 1998. Sexta edición revisada y ampliada en 2005) y Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación (Graó, 2002), este último en colaboración.