Javier San Martín (ver Curriculum completo) ha centrado tanto su formación filosófica como sus publicaciones en tres ámbitos, la fenomenología, la antropologíay la filosofía de Ortega. En la fenomenología, primer ámbito citado, se ha esforzado, ante todo, por recuperar una intención de la fenomenología que, siendo husserliana, está muy alejada de los tópicos usuales. Esa fenomenología es el instrumento para el análisis de las estructuras de la vida humana, una de las cuales es la racionalidad como el modo en que estamos abiertos al mundo. Ese modo diseña lo que llama la "teoría de la racionalidad fuerte", porque en ese terreno no hay transigencia.
Con esa idea se aborda el segundo ámbito de trabajo diseñando una antropología filosófica desde la que formular una filosofía de la antropología cultural, y cuya estructura se puede aplicar a las otras ciencias humanas, así como a cualquier lenguaje sobre el ser humano. La antropología filosófica, por tener tras de sí la experiencia fenomenológica del mundo de la vida como el ámbito de lo común y de lo diferente, lleva la exigencia de una antropología filosófica hermenéutica, a la que debe también incorporar un compromiso moral. Con esta estructura se diseña un marco para una filosofía de la antropología cultural, que también fundamenta una filosofía de las otras ciencias humanas.
En tercer lugar, la lectura de Ortega desde la fenomenología descubre en este filósofo perspectivas desconocidas desde otros puntos de vista. Desde esa interpretación se está esforzando por incorporarlo como instrumento de pensamiento a nuestro mundo universitario.