Wilhelm von Gwinner (Fráncfort del Meno, 1825-1917) descendía de una familia de juristas. Estudió derecho, teología y filosofía, y fue juez del Tribunal Supremo de su ciudad natal.
Siempre le apasionaron la filosofía y la mística, e incluso llegó a publicar una obra literaria en su juventud llamada Diana y Endimión, influida por Goethe, a quien admiraba. Durante años, además, trabajó en un ambicioso ensayo sobre el Fausto de Goethe, que nunca publicó. Después de morir dejó cantidad de manuscritos inéditos con la orden de que no fueran publicados hasta treinta años después, pero las bombas de la Segunda Guerra Mundial los destruyeron.
Su inclinación por la filosofía lo llevó a conocer a Arthur Schopenhauer, 37 años mayor que él. Poco antes de morir, Schopenhauer le nombró su albacea y le legó su biblioteca y sus manuscritos. En 1862 Gwinner publicó Arthur Schopenhauer presentado desde el trato personal, que generó tanto éxito como polémica, pues los amigos de Schopenhauer acusaron a Gwinner de plagiar un manuscrito inédito del filósofo y de destruirlo después.
Después hubo varias ediciones de esta obra en 1878 y en 1910, aumentadas bajo el título Vida de Schopenhauer. Charlotte von Gwinner, nieta del autor, reeditó la edición original en 1922 y 1963.