Lian Hearn es el pseudónimo de Gillian Rubinstein. Gillian Rubinstein nació en Potten End, Inglaterra, el 29 de agosto de 1942. Estudió lenguas modernas en la Universidad de Oxford y trabajó como asistente de investigación en la London School of Economics. Ha trabajado como funcionaria en el Ayuntamiento de Londres, editora, periodista, guionista y crítico de cine. En 1973 marchó a Australia en donde fijó su residencia. Además de ocho obras de teatro, numerosos cuentos y artículos, ha escrito más de 30 libros. Con su galardonado y popular debut en 1986 "Demonios Espaciales" introdujo los temas de crecimiento y mundos de fantasía que surgen a menudo en sus otros escritos. Libros como Ardilla, Foxspell y Galax-Arena recibieron elogios de la crítica y varios premios.
Su profundo interés por Japón la llevó a estudiar la lengua japonesa, a viajar a aquel país en numerosas ocasiones y, finalmente, a escribir la serie Leyendas de los Otori.
En 2001, Rubinstein publicó El suelo del ruiseñor, el primero de los cinco Best-Seller de la serie Leyendas de los Otori bajo el seudónimo de Lian Hearn. La serie está ambientada en una isla ficticia que se asemeja el Japón feudal y es su primer trabajo orientado a un público adulto.
El nombre "Lian" , viene de un apodo de la infancia y "Hearn" aparentemente se refiere a las garzas, que son un tema importante en la serie. También se ha sugerido que el apellido fuese tomado tomado de Lafcadio Hearn; uno de los primeros escritores occidentales en hacerle frente a la mitología japonesa .
Gillian Rubinstein reside actualmente en Goolwa, Australia Meridional.