José Luis Díaz Gómez, "Registro de sueños. Atisbos a la conciencia onírica desde las ciencias, las artes y la filosofía"

Novedad | Capítulo muestra

José Luis Díaz Gómez, "Registro de sueños. Atisbos a la conciencia onírica desde las ciencias, las artes y la filosofía"

José Luis Díaz Gómez, Registro de sueños. Atisbos a la conciencia onírica desde las ciencias, las artes y la filosofía, Herder, México, 2018.

Soñar y saberlo es una de las mercedes de la especie humana. Desde la noche de los tiempos, en el cerebro humano se ha depurado una función capaz de establecer tramas y escenarios, fabricar personajes y editar una secuencia de acciones que los sujetos experimentan como sueños. Mediante el enlace de áreas y procesos sensoriales, afectivos, semánticos y volitivos del sistema mente-cerebro, el ensueño es el resultante consciente de mecanismos neurológicos que dan origen a la experiencia onírica.

La conciencia onírica abarca cinco formas de actividad mental: 1) la experiencia de soñar al dormir, 2) su recuperación mediante el recuerdo, 3) su narración oral o escrita, 4) la consideración o interpretación de su sentido y 5) su representación en la literatura (sueños literarios, literatura fantástica, poesía onírica), las artes plásticas (pinturas de sueños, fotografía onírica, imágenes surrealistas) y el cine (estilo onírico, sueños filmados). El ensueño y sus secuelas pueden organizar formas de comprensión adicionales y complementarias a la vigilia, en especial los absurdos quiméricos, que contribuyen al conocimiento y la sabiduría personal, a la creación estética y a la cultura.

Al representar ensoñaciones, las artes encuadran, revelan y comunican elementos pertinentes del soñar que pueden ser considerados registros, indicadores o modelos para explorar y comprender sus fuentes, procesos y contenidos. Los sueños narrados, pintados y filmados sugieren que el mundo de la vigilia no es el único verdadero, pues su representación impugna y complementa a la razón despierta.

El estudio de los sueños debe incluir a las ciencias (psicología, neurociencia cognitiva, fisiología y patología del sueño), a las artes que representan ensoñaciones o atmósferas oníricas y a las humanidades (filosofía de la mente, etnología, estética, narratología). El reto transdisciplinario de la onirología es construir rutas de integración teórica y metodológica para el mejor atisbo, registro y entendimiento de los sueños. Y de esto va Registro de sueños.

Descarga el índice y la introducción en PDF.

Files: