Emile Erckmann

Emile Erckmann

Erckmann-Chatrian fue el seudónimo que escogieron dos autores franceses nacidos en Meurthe (Moselle, desde 1918), en la región de Lorena, y que utilizarían trabajando en conjunto durante la mayor parte de su famosa y exitosa, aunque no desde los inicios, carrera literaria.
Juntos esbozaban las tramas de sus historias, sin embargo, era Émile Erckmann el que se encargaba de darles forma escribiéndolas. Por su parte, Alexandre Chatrian ejercía de corrector y de agente literario, colocando los originales para después negociar las condiciones con los editores.
Llamados los hermanos siameses, debido a la dependencia que ambos adquirieron derivada de la popularidad con la que sus historias fueron acogidas, iniciaron su aventura en 1847, año en el que comenzaría una amistad que solo se vendría abajo hacia el final de sus vidas.
Émile Erckmann (Phalsbourg, 1822 – Lunéville, 1899) y Charles Louis Gratien Alexandre Chatrian (Soldatenthal, 1826 – Villemomble, 1890), nombres de los autores que se refugiaron bajo el alias de Erckmann-Chatrian, se conocieron en el verano de 1847, en Phalsbourg.