Manuela de Barros, "Arqueología de los medios. La tecnología desde una temporalidad difusa"

Nueva publicación de Herder México

Manuela de Barros, "Arqueología de los medios. La tecnología desde una temporalidad difusa"

Manuela de Barros, Arqueología de los medios. La tecnología desde una temporalidad difusa, Herder México.

Es clara la urgencia de pensar los desafíos tecnológicos en el mundo contemporáneo, lo cual se puede entender en términos éticos, morales, ecológicos o incluso ingenieriles y ligados a la demanda de innovación. La tecnología es hoy ubicua; los estudios acerca de ella abundan. La filosofía de la tecnología, recién iniciada en el siglo XX, tiene hoy un auge que corresponde a la altura de los tiempos.

Naturaleza y tecnología –o la intervención de lo vivo y lo no vivo a través de la tecnociencia– han ocupado al máximo nuestras mentes, nuestra sabiduría, nuestras capacidades; hemos puesto allí todo lo que somos, nuestro pluripotente y exacerbado deseo, y hemos transformado el planeta y nuestra existencia.

Este libro abre una temporalidad múltiple para pensar lo tecnológico y por eso es fascinante. No se trata de un análisis en el que progresivamente se explique la tecnología desde el saber hegemónico. El recorrido es más bien el de la sierpe. Los momentos elegidos son heterodoxos. El eje de la trama es la magia.

La tecnología no se presenta como el resultado de límpidos procesos de conocimiento puro y de ciencia aplicada, sino como la sinuosa consecuencia de la relación, imbricación y continuación del mundo antiguo en el actual.

La apuesta de Manuela de Barros es que la comprensión de la tecnología se amplía desde la magia antigua y contemporánea, desde los artefactos y artilugios que han sido parte del desarrollo de los dispositivos que hoy pueblan nuestra visión del mundo.

Este libro se inscribe en las tentativas de la filosofía contemporánea por construir relatos cortos y específicos que, al dislocar las grandes narrativas, nos dan otra mirada sobre el acontecer actual.


 

Descarga en PDF un capítulo muestra del libro.

Files: